Podcast literario del Foro64: “El Aleph” de Jorge Luis Borges.

En esta ocasión, se habló del Aleph de Borges. No se llegó a una conclusión satisfactoria por detalles que se mencionarán posteriormente en este texto.

Este podcast tuvo bastantes inconvenientes en varios niveles, tanto en su estructura como en el enfoque análitico (casi descartando lo “analítico” ya que presiento que no hubo tal cosa, o tal vez haya sido casi imperceptible). No obstante, se dio lugar a una charla más “amistosa”  en la cual se hablaba de Borges como escritor. Se habló de cómo su formación personal guarda un estrecho vínculo con su estilo y narrativa.

Resulta una actividad enriquecedora leer este libro, porque nos ofrece la cualidad de ampliar la óptica en cuanto a la apreciación de diferentes estilos literarios. Ver cómo se configura un relato que parece anómalo a los estándares a los cuales estamos acostumbrados. Pese a una comprensión limitada de estos textos, podemos entrever que se teje algo debajo de las palabras.

Como se dijo en el Podcast, Borges poseía unos conocimientos invaluables, producto de que era un lector ávido. Leyendo libros de alto calibre a una precoz edad. Y lo que sabemos sobradamente es que, para ser un buen escritor, es necesario ser buen lector (a pesar de que algunos pequemos de eso).

Una de las metas de estos podcast es incitar a la lectura, a su vez sazonar esta con el pensamiento crítico (a pesar de que tengan conocimientos leves de crítica literaria, cosa que a su debido tiempo abordaremos con una serie de lectura, lo que dependerá del estado vital del canal de literatura).

Poco más puedo decir. Faltó más conocimiento de parte de todos, cosa evidenciada en el podcast, además que faltó algo de orden. Eso se arreglará dando un tiempo adecuado para que se preparen como debe ser, o sea, un plazo de 2 semanas. De esa manera podemos dar una charla más organizada y más nutritiva.

Antes de despedirme, me gustaría dejar abajo la primera parte de la conferencia que dio Pligia de Borges y también la entrevista que le hicieron al Argentino en el programa español “A fondo”, además de, obviamente el podcast.

Eso sería todo. Esperen la próxima ocasión. Estará mucho más jugosa y deliciosa, como debe ser. Será el día 05/02/17. Prepárense y lean el libro el cual se anunciará en el canal de literatura del Foro64.

Adiós.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *