Economía y Ciencias Políticas ¿Qué son y por qué me deberían importar?

Sean todos bienvenidos al primer artículo sobre Economía y Ciencias Políticas de Foro64, donde conceptualizaremos los más importantes aspectos de estas dos disciplinas de una forma fácil y amena.

Muchos de ustedes probablemente se pregunten: “¿Política?” “¿Me van a hablar de bardo o qué?”, y les respondemos que: por ahora no, ese tipo de acontecimientos capaz y los vemos en artículos diferentes a este, pero no nos enfocaremos en esas cosas, sino más bien en informar a muchos sobre los conceptos de economía y política que valen la pena analizar.

Vamos a comenzar con lo más básico, para que se vayan adaptando:

Es evidente que todos han escuchado a lo largo de sus vidas dos palabras que, normalmente no saben qué significan realmente, pero que los ven como cosas malas, que lo único que traen a sus vidas son malas noticias, y precisamente esa información viene de los medios de comunicación masivos, pero eso no nos atañe ahora mismo.

Lo que sí es importante ahora mismo es sacarlos de esa nube de ignorancia y decirles que es realmente fascinante descubrir el mundo de la economía y la política, principalmente por su practicidad en la vida diaria el tener conocimientos sobre economía, pues esta les permitirá llevar una vida mejor y más acomodada, y también el saber sobre política te permitirá dar un mejor consenso sobre la elección de tus gobernantes, por ejemplo (a menos que vivas en una monarquía absolutista, o en gobiernos como el gordito apocalíptico, si es así, no sé cómo estás viendo este artículo, pero, buena suerte).

  1. La economía

Vamos a empezar con la “economía”. Siempre notamos que mucha gente dice de su país que “La economía va mal”, pero considero a esta afirmación bastante ambigua, porque nunca sé de qué ámbito económico está hablando, ¿Será el valor de nuestra moneda? ¿Será la débil competitividad del mercado? ¿Será el colapso macroeconómico? Porque capaz y el resto de aspectos económicos están bien, pero es un aspecto en particular que está deteriorándose, y la gente lo pone como si fuesen todos los ámbitos económicos.

Partamos desde el punto de que la economía no se ajusta solamente a una Nación, sino que se puede presentar hasta en la vida diaria de un individuo y las decisiones que haga.

La economía es una ciencia social, es decir, es una de las tantas ciencias que tienen como punto de referencia los grupos sociales de los seres humanos y todo lo relacionado con ellos. Ésta estudia todo lo relacionado a intercambio de bienes y servicios entre seres humanos, así como el estudiar cómo hacer un buen uso de estos bienes y servicios, los cuales se consideran escasos o limitados.

La economía se relaciona especialmente con las relaciones existentes entre los seres humanos: Digamos que tenemos una persona que tiene manzanas y que tenía muchas ganas de comer peras. Entonces se encuentra con su vecino, lo saluda, quizá algún abrazo si es que son muy amigos. Digamos que la persona a la que citamos es “X” y el vecino es “Y”. “Y” nota que “X” tiene unas manzanas, y le pregunta si quiere intercambiarlas, porque tiene algunas peras que darles. “X” contesta que sí, y hacen el intercambio.

En la historia presentada podemos notar varios detalles:

  • Desde el momento que el hombre vio la necesidad de intercambiar bienes existió la economía y el mercado.
  • Para que exista comercio debemos ser (evidentemente) seres humanos en pleno ejercicio de nuestras obligaciones, cumplirlas, y obtener algún tipo de remuneración por ello. “X” tuvo o bien plantar un manzano, como pudo haber obtenido las manzanas de otra persona, por haber trabajado para esta otra persona. Lo mismo aplica para “Y”.

 

  1. Las ciencias políticas

Las ciencias políticas son, como la economía, ciencias sociales. También se les puede denominar politología, y estudia la práctica y la teoría de la política, así como los sistemas políticos que la humanidad ha formulado a lo largo de su historia.

Estas disciplinas están relacionadas con la economía, la historia y la sociología; esto es así debido que los diferentes sistemas políticos dan detalles relacionados a estas ciencias.

Podemos afirmar que la política nace dentro de capacidad lógica del hombre, la cual surgió prácticamente desde que el ser humano existe. Por naturaleza, el hombre tiene la necesidad de organizar algún tipo de Estado o gobierno, para tener un sistema ordenado de control (regir a la población).

Es necesario mencionar a una figura importantísima de la politología, pues ésta sentó las bases de estas ciencias: Nicolás Maquiavelo.

Él, mediante su obra El Príncipe, consigue aunar aspectos que, según él, son importantes para tener éxito como líder de una nación. Es considerado como padre de las Ciencias políticas.

Dentro de la politología se estudia el Estado y su importancia (o no, en caso de que tengas alguna ideología anarquista). Por otro lado, también estudia al modelo a seguir para una nación, y cuál de éstas resulta la más eficiente. Como es evidente, este aspecto resulta de gran controversia entre diversos politólogos, debido a que algunos piensan en sistemas concentrados en la igualdad de las clases sociales, y otros en tener el derecho a la propiedad y, por tanto, del poder adquisitivo individual. No vamos a excluirnos de la mezcla, nuestro foro tiene una muy marcada ideología política, que fue determinada por la forma de pensar de la mayoría de los miembros activos del subforo que tenemos apartado para dialogar sobre este tema (pueden encontrarlo en el Foro64 como #Pol), que defiende una economía de libre mercado, pero, ¡Hey!, nos estamos adelantando a los acontecimientos, ya veremos estos aspectos en nuestro próximo artículo. Por su parte, muchas gracias, y esperen a nuestra próxima entrega, en la que hablaremos sobre las diferencias entre Izquierda y Derecha política.

Por: TheZelzazor, usuario del Foro 64.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *