Podcast literario del Foro64: “Pedro Páramo” de Juan Rulfo

Juan Rulfo…la gente exigiría una explicación más certera y segura del por qué tan poco trabajo. Si pensamos en la cantidad de obras necesarias para que una autor se instale en un escenario de relevancia internacional, seguramente se piensa en un número igual o superior a 3 y teniendo en cuenta de que dichas obras sean de calidad. El caso de Rulfo es algo extraño. Fue puesto a un panorama literario de alto calibre con la escritura de dos obras, las cuales son “el llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Tal vez los motivos sean algo abstractos y sentimentales, pero eso ya no importa. Su legado está ahí, vivo.

No hay duda alguna de que su obra maestra “Pedro Páramo” es una novela de una calidad increíble. La gran novela mexicana como algunos la coronan. Y no es para menos porque es una obra que da mucho para hablar, para charlar, para discutir.

 

Es una novela que fácilmente se lee en una tarde o dos, pero que requiere una lectura enfocada, o incluso una relectura, dado que no es lectura fácil. La novela es un desafío a ratos dada su estructura fragmentada. Pero mejor sería que vieran ciertas cuestiones por cuenta propia, así que para los que no ha leído la novela, les invito a leerla.

 

Largo y tendido se ha hablado del propio Rulfo, se sabe bastante de él, de su infancia y de su entorno, cosa que ayuda a situar a “Pedro Páramo” en el plano real. Aunque tampoco es necesidad, pero sí buen complemento entender la vida del autor. Lo importante es que a veces, la información complementaria es útil, pero sigue siendo lo que es: complementaria.

 

Acá dejo el podcast, abajo, para que ojalá alguien se lo trague, aunque está difícil que alguien se lo consuma todo, es como intentar consumirse un tarro de puré de manzana, ni con hambre se puede hacer porque es muy empalagoso y te llena muy rápido.

Intentaré cambiar formato para que sea más fumable, didáctico, lúdico y un montón de cosas más que son buenas como una sirena disney. Así que cualquier sugerencia la pueden hacer en el Foro64, en el canal de #Literatura.
Adiós.

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *